División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22853
16 de diciembre, 2021
DFOE-GOB-0408
Señora
Elena Amuy Jiménez
Directora
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
CORREO: eamuy@911.go.cr
kperez@911.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Sistema de
Emergencias 9-1-1
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?4.567,2 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
911-DI-2021-4157 de 24 de setiembre de 2021 en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de la
Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acuerdo 16-09-2021-11 de la sesión ordinaria N.° 14-2021
celebrada el 16 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3
de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:eamuy@911.go.cr
mailto:kperez@911.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operati ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22656
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1525
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@acosta.go.cr
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa
Alcalde Municipal
alcaldia@acosta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Acosta
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de Acosta por
la suma de ?2.248,60 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Suma exacta de ?2.248.604.959,92.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@acosta.go.cr
mailto:alcaldia@acosta.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1525 2 15 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
AM-459-2021 de 24 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en los artículos
106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada,
por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de
conformidad con lo preceptuado en la ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
INFORME N° DFOE-GOB-IF-00010-2021
10 de diciembre, 2021
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE
GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL SISTEMA DE
EMERGENCIAS 9-1-1
2021
CONTENIDO
Introducción 5
Origen de la auditoría 5
Objetivo 5
Alcance 5
Criterios de Auditoría 6
Metodología aplicada 6
Generalidades acerca del objeto auditado 6
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría 8
Siglas 8
Resultados 8
Planificación para resultados 8
La planificación para resultados requiere mejoras para asegurar una óptima combinación
de insumos, actividades y productos para lograr los resultados 9
Presupuesto por resultados 12
El proceso presupuestario por resultados requiere mejoras en la programación y rendición
de cuentas de los recursos financieros 12
Gestión administrativa financiera para resultados 14
La gestión administrativa financiera para resultados requiere mejoras para asegurar que la
gestión de los recursos alcancen los objetivos institucionales 14
Seguimiento y Evaluación para resultados 15
El Seguimiento y Evaluación para resultados requiere mejoras para determinar el avance
en el logro de las metas y objetivos 15
Conclusiones 17
Disposiciones 17
A LA SRA. ELENA AMUY JIMÉNEZ EN SU CALIDAD DE DIRECTORA DEL SISTEMA DE
EMERGENCIAS 9-1-1 O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO: 18
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿Qué examinamos?
La auditoría tuvo como propósito determinar si la capacidad de gestión que posee el Sistema de
Emergencias 9-1-1 para el cumplimiento de sus fines, se realiza bajo el enfoque para resultados
conforme a lo dispuesto en el marco normativo y las sanas prácticas aplicables. El período
evaluado comprendió del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, el cual se amplió en los
casos que se es ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N° DFOE-GOB-IF-00010-2021
10 de diciembre, 2021
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE
GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL SISTEMA DE
EMERGENCIAS 9-1-1
2021
CONTENIDO
Introducción 5
Origen de la auditoría 5
Objetivo 5
Alcance 5
Criterios de Auditoría 6
Metodología aplicada 6
Generalidades acerca del objeto auditado 6
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría 8
Siglas 8
Resultados 8
Planificación para resultados 8
La planificación para resultados requiere mejoras para asegurar una óptima combinación
de insumos, actividades y productos para lograr los resultados 9
Presupuesto por resultados 12
El proceso presupuestario por resultados requiere mejoras en la programación y rendición
de cuentas de los recursos financieros 12
Gestión administrativa financiera para resultados 14
La gestión administrativa financiera para resultados requiere mejoras para asegurar que la
gestión de los recursos alcancen los objetivos institucionales 14
Seguimiento y Evaluación para resultados 15
El Seguimiento y Evaluación para resultados requiere mejoras para determinar el avance
en el logro de las metas y objetivos 15
Conclusiones 17
Disposiciones 17
A LA SRA. ELENA AMUY JIMÉNEZ EN SU CALIDAD DE DIRECTORA DEL SISTEMA DE
EMERGENCIAS 9-1-1 O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO: 18
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿Qué examinamos?
La auditoría tuvo como propósito determinar si la capacidad de gestión que posee el Sistema de
Emergencias 9-1-1 para el cumplimiento de sus fines, se realiza bajo el enfoque para resultados
conforme a lo dispuesto en el marco normativo y las sanas prácticas aplicables. El período
evaluado comprendió del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, el cual se amplió en los
casos que se es ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio No. 22342
10 de diciembre, 2021
DFOE-GOB-0369
Señora
Elena Amuy Jiménez
Directora
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
CORREO: eamuy@911.go.cr
kperez@911.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-GOB-IF-00010-2021, Auditoría de carácter
especial sobre la implementación de un modelo de gestión para resultados en el
Sistema de Emergencias 9-1-1
Se remite el informe n.° DFOE-GOB-IF-00010-2021, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de
carácter especial sobre la implementación de un modelo de gestión para resultados en el Sistema
de Emergencias 9-1-1.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que su representada
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría
General, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la
tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de
cumplimiento de las disposiciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano
Contralor sobre la(s) persona(s) a quien(es) se le asignó el rol de contac ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio No. 22343
10 de diciembre, 2021
DFOE-GOB-0370
Señor
José Joaquín Rojas Solano
Auditor Interno
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
CORREO: jrojas@911.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión de copia del informe n.° DFOE-GOB-IF-00010-2021, de la auditoría
de carácter especial sobre la implementación de un modelo de gestión para
resultados en el Sistema de Emergencias 9-1-1
Para su conocimiento, se remite copia del informe n.° DFOE-GOB-IF-00010-2021,
preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre la implementación de un
modelo de gestión para resultados en el Sistema de Emergencias 9-1-1.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Mari Trinidad Vargas Álvarez
GERENTE DE ÁREA A.I.
FCR/MAPF/aam
Adj: Lo indicado
Ce: Área Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General
Archivo
Exp: CGR-INAU-2021000184
G: 2021000153-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jrojas@911.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-10T14:43:58-0600
] ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21409
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1145
Licenciado
Walter Sánchez Chaves
Coordinador del Macroproceso Soporte a la Gestión Operativa
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño ef ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21304
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1040
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resul ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18483
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0452
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa
Alcalde
Municipalidad de Acosta
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contralorí ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18237
18 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1331
Licenciado
Pedro Miguel Juárez Gutiérrez
Auditor Interno
pjuarez1905@gmail.com
auditoria@acosta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con los Comités Cantonales de
Deportes y Recreación y la administración de inmuebles por parte
de terceros.
Se atiende el oficio n.° A.I. 098-2021 de 11 de octubre de 2021, enviado al Órgano
Contralor vía correo electrónico en la misma fecha, donde se realizan las siguientes
consultas, con respecto a los Comités Cantonales de Deportes y Recreación:
1) ¿Es procedente en aplicación al artículo 180, del Código Municipal, que un
Comité Cantonal de Deportes y Recreación, pueda ceder en administración a una
Asociación de Desarrollo Comunal un inmueble que está bajo su tutela, mediante
la figura de la firma de un convenio?
2) ¿De no poderse realizar la firma del Convenio por parte del Comité Cantonal de
Deportes y Recreación cediendo en administración un bien inmueble a un tercero
en general o bien si se trata de una Asociación de Desarrollo de la zona, bajo la
firma de un convenio, puede la Municipalidad en cabeza del Alcalde Municipal
efectuar dicho convenio, previó acuerdo emitido por el Concejo Municipal donde le
autorice formalizarlo?
3) ¿Pueden los Comités Cantonales de Deportes y Recreación, al amparo de un
Convenio, donar a Asociaciones de Desarrollo implementos deportivos o
materiales para el mantenimiento de inmuebles deportivos que se encuentran bajo
la administración de ese tercero?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:pjuarez1905@gmail.com
mailto:auditoria@acosta.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-13 ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 18/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO